Descubre cuándo solicitar la baja voluntaria siendo autónomo

cuándo solicitar la baja voluntaria siendo autónomo

Hoy en Todo Autónomo hablamos de la baja voluntaria, además queremos resolver una de las dudas más habituales que suelen surgir: qué ocurre con la prestación por desempleo acumulada cuando se pasa de trabajar por cuenta ajena a autónomo. Supongamos que trabajas en una empresa por cuenta ajena y decides afrontar un proyecto personal, antes de nada tienes que notificarlo en tu empresa firmando un modelo de baja voluntaria. Qué ocurre cuando se solicita la baja voluntaria para ejercer su propia actividad y pasados unos meses no se puede continuar ejerciendo como autónomo.

En multitud de ocasiones, hay profesionales que solicitan la baja voluntaria para comenzar a desempeñar su propia actividad como autónomo y posteriormente por desgracia pasados unos meses, no pueden continuar, ¿se puede solicitar la prestación por desempleo? ¿Tendríamos derecho a paro para autónomos?

Como inciso, cabe destacar que la seguridad social para autónomos afecta de la misma manera a los trabajadores por cuenta propia que a los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social en lo que al servicio sanitario se refiere. Las prestación de asistencia sanitaria es tan valida para enfermedades de carácter común, maternidad o paternidad y accidente laborales o no.

La prestación Cubre por tanto la asistencia sanitaria en casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.

Prestación por desempleo, baja voluntaria y prestación por cese de actividad del autónomo

Lo primero que debes tener en mente es que la prestación por desempleo, no es la misma prestación que la de cese de actividad del autónomo. También cabe tener en mente que la cotización del autónomo para la prestación por cese de actividad, no se acumula con la prestación por desempleo que se haya acumulado anteriormente.

También debemos destacar que cuando un trabajador deja de ejercer su actividad por cuenta ajena para comenzar a ser autónomo solicitando previamente una baja voluntaria o habiendo sufrido un despido procedente, no tendrá derecho a cobrar una prestación por desempleo. Para poder cobrar la prestación por desempleo, debería haber sufrido un despido improcedente.

En este último caso, lo que puede hacer el trabajador es darse de alta en el RETA antes de presentar la solicitud de prestación por desempleo (y que posteriormente se la concedan). Una vez se cesa la actividad como autónomo, no vas a poder acceder a la prestación, a menos que hayas acumulado el derecho a cobrar por cese de actividad.

Podrías cobrar la prestación, si antes de darte de alta como autónomo, se hubiese aprobado la prestación, y esta se viese interrumpida para iniciar la actividad como autónomo. De esta forma, una vez se produzca el cese de actividad, el trabajador podrá solicitar la reanudación de la prestación por desempleo anterior (que no se haya consumido). Esto, tendrá como condición que no hayan pasado más de dos años.

Solicitar la reanudación de la prestación por desempleo

Si tu caso corresponde con lo que comentábamos anteriormente, y también tienes derecho a cobrar el cese de actividad en el RETA, podrás optar por cobrar una u otra (en función de cuál te compensa más debido a la duración y cuantía).

Prestación por desempleo, baja voluntaria y prestación por cese de actividad del autónomoComo conclusión podemos comentarte que para poder cobrar la prestación por desempleo que has acumulado cuando trabajabas como empleado, después de haberte dado de baja como autónomo, debes solicitar la prestación, esperar a que te la concedan y posteriormente darte de alta en RETA. Si no lo haces de esta manera, no podrás pasar de realizar una actividad por cuenta propia (autónomo) a cobrar la prestación por desempleo.

Requisitos para cobrar el desempleo si eres autónomo

A partir del 2010 entró en vigor la Ley 32/2010, donde se estipuló que los autónomos también deben tener acceso a una prestación por cese de su actividad durante un máximo de 12 meses.

La verdad es que esto era un aspecto que los autónomos llevaban pidiendo mucho tiempo. Aunque lo cierto es que para acceder al subsidio, los autónomos deben cumplir muchos requisitos diferentes.

El número de autónomos afiliados a la seguridad social durante este mes de marzo es de 3.005.397, esto significa una subida respecto a los meses anteriores.

¿Puedes beneficiarte de esta prestación siendo autónomo?

¿Pueden beneficiarse de esta prestación todos los autónomos? ¿Qué autónomos pueden beneficiarse de esta prestación? Te contamos cuáles son los profesionales que pueden disfrutar de esta prestación:

  • Autónomos que estén incluidos en el régimen especial de los trabajadores por cuenta propia (autónomos).
  • Trabajadores por cuenta propia que estén incluidos en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios y además que inicien la cotización por cese de actividad a partir del 1 de Enero del 2012.
  • Personal trabajador por cuenta propia que estén incluidos en el régimen especial de los trabajadores del mar.
  • Autónomos que sean económicamente dependientes.

Requisitos para acceder a la prestación por desempleo

Para que puedas solicitar la prestación siendo autónomo deberás cumplir algunos requisitos. Lo primero que debes cumplir es estar afiliado y dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Además también deberás haber cotizado y tener cubierta la protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

También deberás tener cubierto un periodo mínimo de cotización por cese de actividad. Este debe haberse realizado durante los 48 meses anteriores al cese, y al menos 12 de esos meses deben haber sido continuados. Esto quiere decir que si cotizas seis meses, posteriormente cesas la actividad durante dos, y finalmente vuelves a cotizar otros seis meses, no cumplirías este requisito.

Otro de los requisitos que deberás cumplir será el de encontrarte en situación legal de cese de actividad, estando disponible para la reincorporación al mercado de trabajo (incluyendo actividades formativas y de orientación profesional).

Debes saber que si quieres solicitar esa prestación, no puedes ni haber cumplido la edad legal de jubilación, ni tampoco tener derecho a la pensión de jubilación. Además de eso, también deberás estar al día con los pagos a la administración. Si una vez ceses la actividad, no cumples ese requisito, pero si cumples con el resto de requisitos, tendrás un plazo de 15 días para poner al día el pago de tus obligaciones.

Cómo darse de baja de autónomos

Gestionar la baja de autónomos en Hacienda

En primer lugar deberás de solicitar tu baja como autónomo en Hacienda. Cuando la agencia tributaria expida el certificado de baja entonces podrás solicitar la baja de autónomos ante la seguridad social.

Baja de autónomos en la Seguridad Social

Una vez presentada la baja ante Hacienda, debes de tener que es imprescindible presentar la solicitud de baja en RETA. Este cese de actividad ante la Seguridad Social puedes hacerlo de manera tradicional por medio del Modelo TA0521-V o bien hacerlo de manera digital accediendo a la web; yendo a vida laboral, servicios con certificado digital y por último Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Causas del cese de actividad de un autónomo

Causas del cese de actividad de un autónomoUno de los aspectos básicos es que la causa del cese de la actividad debe ser involuntaria. Además de este requisito, deberás contar con documentación que tu cese de actividad está justificado por una de estas causas:

  • Si cuentas con motivos económicos, productivos, técnicos u organizativos que provocan que no puedas continuar con tu actividad.
  • En casos de enfermedad donde se necesite un cese temporal o definitivo de la actividad.
  • Pérdida de la licencia administrativa (en aquellas actividades donde sea necesaria).
  • Por circunstancias de violencia de género, divorcio o separación matrimonial.
  • En casos de autónomos dependientes se considera que tiene derecho a la prestación en caso de muerte, incapacidad laboral o jubilación del cliente principal.

En el resto de los casos, la baja de un autónomo se considera baja voluntaria por lo que impedirá el acceso a la prestación por desempleo.

Cuánto dura la prestación por desempleo de un autónomo

En cuanto a la duración que va a tener la prestación por desempleo para un autónomo, hay algo que debemos tener en cuenta: los autónomos cuentan con una gran desventaja a la hora de cobrar el desempleo. Los trabajadores por cuenta ajena tienen una mayor cobertura respecto al desempleo.

Es decir, un trabajador por cuenta ajena que haya cotizado el máximo, tendrá una cobertura de 24 meses. Un autónomo solo tendrá una prestación total de 12 meses, siempre que haya cotizad al menos 48 meses.

En cuanto a la cuantía que recibiría el trabajador por cuenta ajena durante el periodo de paro, sería el 70% de la base reguladora y con un máximo de 175% del IPREM, el Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples.

Hay algunas excepciones que incluyen a los autónomos que tienen hijos a su cargo. De esta forma, el porcentaje máximo podrá llegar a ser hasta 200% y 225% con un mínimo del 107%. 

Modelos y plantillas gratis para autónomos