Ayudas y subvenciones para los emprendedores

Ayudas y subvenciones para los emprendedores

Como sabes bien, encontrar recursos para emprender es uno de los escollos más importantes a la hora de crear nuevas empresas. Un aspecto que marca muchas veces tu decisión de atreverte o no a dar el paso. En ese sentido, las “ayudas y subvenciones para emprendedores pueden resultar ser la llave que aporta la viabilidad que necesitan los futuros empresarios. Por tal motivo, es fundamental que tengas constancia de todas las opciones que existen para ayudarte a emprender.

Resumen:
Cuando se comienza con un nuevo proyecto, es fundamental saber las diferentes ayudas y subvenciones que podríamos solicitar, de cara a tener una mayor liquidez que potencie la puesta en marcha de nuestra nueva empresa.

Las principales ayudas y subvenciones para emprendedores

  • El Pago Único por Desempleo o Capitalización del Desempleo pretende impulsar el arranque de los proyectos relativos al autoempleo.
  • El Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes es una de las ayudas más importantes para los jóvenes emprendedores. Esta ayuda resulta fundamental, ten en cuenta que el paro juvenil es actualmente superior al 50 %. Entre los requisitos establecidos para poder acogerte a dicha ayuda, debes contar con un negocio innovador y una edad inferior a los cuarenta años.
  • El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un servicio que ofrece asesoramiento especializado para incentivar a las mujeres emprendedoras. No obstante, en este apartado debemos destacar también los microcréditos que otorga el Ministerio de Igualdad y las numerosas ayudas que ofrece el Instituto de la Mujer.
  • El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece ayudas a la innovación: reducciones fiscales de entre el 35 y el 60 % para los proyectos orientados al desarrollo e investigación en el sector de la tecnología.
  • Por su parte, el Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas para fomentar la internacionalización de los emprendedores, una de las asignaturas que tenemos pendientes en España.

El pago único por desempleo

Esta ayuda también recibe el nombre de “capitalización por desempleo”, esta ayuda para los emprendedores, tiene el objetivo de ayudar el arranque de los proyectos de los nuevos emprendedores. Si quieres optar a cobrar esta prestación deberás cumplir con estos requisitos:

  • Deberás tener reconocida la prestación por desempleo a nivel contributivo.
  • Una vez realices tu solicitud, deberás tener pendiente de percibir tres meses de prestación.
  • Durante los 4 años anteriores, no podrás haber recibido ningún pago de prestación por desempleo.
  • Si vas a comenzar una actividad profesional en una sociedad laboral o una cooperativa, deberás hacerte como socio trabajador o trabajo estable (no temporal).
  • No podrás haber comenzado tu actividad antes de la fecha estipulada en tu solicitud.
  • Si se ha impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud deberá hacerse posteriormente a que se haya terminado ese proceso.
  • Se deberá empezar la nueva actividad en máximo 1 mes desde haber cobrado esa prestación.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Las principales ayudas y subvenciones para emprendedores
Los jóvenes, tienen acceso a diferentes ayudas en el caso de querer poner en marcha su propio negocio.

Para optar a esta ayuda, se establecen los siguientes requisitos:

  • Ser una PYME y estar constituida como sociedad mercantil con un máximo de 24 meses antes a la solicitud.
  • Desarrollar una actividad económica en territorio español.
  • Modelo de negocio innovador.
  • El solicitante deberá tener menos de 40 años.
  • Las aportaciones mínimas de los socios, deberán ser de al menos el 50% del préstamo.
  • La viabilidad del proyecto empresarial debe estar claro, y además se deberán presentar las cuentas del último ejercicio en el registro mercantil.

Ayudas para las mujeres emprendedoras

Gracias al programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM), se ofrece asesoramiento y acompañamiento a todas las mujeres que deciden emprender. No obstante, para las mujeres emprendedoras, también se ofrece:

  • Cuota reducida de 50 euros (esta cuota es aplicable a todos los nuevos autónomos), no obstante, hay determinadas medidas que ayudan a mujeres en el caso de maternidad e incluso a la reactivación de su actividad profesional.
  • El ministerio de igualdad ofrece unos microcréditos. Además, estos productos financieros tienen unas condiciones muy atractivas.
  • Instituto de la mujer. Va a ofrecer diferentes ayudas a las mujeres que quieren emprender, desde asesoramiento técnico a financiero.

Ayudas a la innovación

España está dominada por empresas que tienen un bajo nivel tecnológico, por eso muchas ayudas están justamente pensadas para potenciar empresas de este tipo de sectores. Una de las medidas es la reducción fiscal de entre 35%-60% para los proyectos que están enfocados en investigación y desarrollo.

Ayuda a empresas con base tecnológica

ayuda a empresas con base tecnológica
Hay múltiples opciones para las empresas que tienen tintes de innovación y/o tecnología.

Entre las diferentes ayudas que se ofrecen para empresas que cuentan con base tecnológica está:

  • Empresas de base tecnológica EBT. Para ello habrá que presentar el plan de negocio.
  • NEOTEC: financian la puesta en marcha de proyectos empresariales que requieren de desarrollo de nuevas tecnologías.
  • INNVIERTE: Este programa también se dedica a promover la innovación empresarial gracias a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica.

Ayuda y subvenciones de las comunidades autónomas

En cada comunidad autónoma, se van a gestionar diferentes ayudas y subvenciones. Normalmente esta ayuda suele representar entre un 15-40% de la inversión. Lo mejor es que si quieres saber los programas que existen actualmente, preguntes en la consejería de tu comunidad autónoma.

Ayudas a la internacionalización

El instituto de comercio exterior ofrece ayudas a los emprendedores que quieren abrir su negocio a un mercado internacional.

¿Conocías la existencia de todas estas ayudas y subvenciones que tienen los autónomos?

Modelos y plantillas gratis para autónomos